Inicio de taller de cuento

Inicio de taller de cuento

Amigos de Tegucigalpa: estaré coordinando un taller literario durante parte de enero y febrero previo a mi viaje a la Feria Internacional del Libro de la Habana.
El taller semanal está lleno, pero todavía quedan tres espacios en el taller intensivo (sábado). Si están interesados o conocen a una persona que pueda estar interesada, escríbanme.
También les agradecería si pudieran difundirlo. ¡Gracias!

En este taller de 5 encuentros intentaremos dar vida a las palabras, crear. Con las propuestas, borradores, ideas, proyectos avanzados o seminales que traigan los participantes veremos cómo una buena anécdota no siempre es un buen cuento. En las primeras clases veremos una introducción al cuento, nociones básicas; después trabajaremos con los proyectos de escritura de los talleristas. Veremos cómo se da el pasaje de una historia o anécdota convencional a una pieza narrativa que merezca la pena ser leída. Leeremos ensayos paradigmáticos como disparadores, y analizaremos cuentos clásicos y contemporáneos, todo en función a la necesidad de los participantes. Pensaremos en la construcción de diálogos, escenas, descripciones y acciones relevantes. Veremos cómo podemos contar más que “una linda historia”: intentaremos rescatar, para cada tipo de textos, herramientas académicas y conceptuales, o por lo menos ver el trasfondo y evitar la liviandad anecdótica. Buscaremos el detalle y la historia en función de crear un sentido.

Luis Lezama Bárcenas